¿Cómo ordenamos los pedales de guitarra?

Si tienes más pedales que una tienda de bicicletas y sigues pensando en comprarte otro más, sigue leyendo y te cuento cómo los conecto yo.

Está claro que eres de los míos: no consigues superar la adicción a comprar pedales de efectos y has invertido en tu pedalera más que en tu coche. Así que vamos a darle un vistazo a este tema.

Lejos de lo que pueda parecer, no hay una fórmula matemática para ordenarlos, sino que los pedales se pueden conectar como más te guste y mejor te convenga. Dependiendo del orden que elijas, el resultado será diferente. Sí que hay una forma habitual y que funciona bien, con la que se obtiene un resultado concreto, pero si te convence otro orden, nada, a hacer pruebas.

El orden que yo utilizo es el que te detallo a continuación:

  • Afinador
  • Pedales que actúan sobre dinámica y tono
  • Distorsiones
  • Puerta de ruido
  • Pedales de modulación
  • Pedales de tiempo

Afinador

Lo coloco el primero para que reciba la señal directamente de la guitarra y la afinación sea perfecta. Además, este pedal lo utilizo para cortar el sonido de la guitarra, así que mejor que sea el primero que hay en la cadena.

Pedales que actúan sobre dinámica y tono

En esta sección introduzco el ecualizador, el compresor, el pedal de wah y el octavador, y además, en ese orden. El ecualizador va aquí el primero para recibir y ecualizar la señal recién salida del afinador. Con el compresor atenuamos los golpes producidos, por ejemplo, por ataques de la púa. El wah, bueno, todos sabemos qué hace el wah. El octavador sólo lo utilizo para grabar líneas de bajo tocadas con la guitarra, haciendo el sonido una octava más grave.

Distorsiones

En esta sección llevo cuatro pedales. El primero en la línea es un pedal de fuzz, el segundo es uno de distorsión, el tercero es un overdrive y el cuarto de ellos es un booster. Este orden me funciona a mí, aunque hay guitarristas que colocan el booster delante de las distorsiones. Es cuestión de gustos. Yo prefiero que el booster pegue el pepinazo una vez está la ganancia metida a la señal.

Puerta de ruido

Una gran olvidada en muchas pedaleras, y tan necesaria. Aquí es donde yo la coloco, justo después de los pedales ruidosos. Terminan las distorsiones y meto la puerta de ruido. De esta forma, obtenemos un sonido con toda su ganancia pero si ruidos molestos detrás.

Existe otro tipo de puerta de ruido que, además de tener entrada y salida, tiene también otros conectores que crean un loop de efectos. Es decir, tiene una segunda entrada y una segunda salida. Esto crea una cadena secundaria, paralela a la línea principal del sonido. En esta cadena secundaria es donde yo coloco todas las distorsiones y el booster.

Con este tipo de puerta de ruido, la señal que sale de la sección de pedales de dinámica (compresor y wah), entra directamente a la puerta de ruido, y la salida se conecta directamente con la siguiente sección, la de pedales de modulación. En la línea secundaria que sale de la puerta de ruido conecto el fuzz, distorsión, overdrive y booster, y vuelta a la puerta de ruido.

Pedales de modulación

Aquí metemos todo un elenco de pedales raros que pueden llegar a dar mucho juego: chorus, flanger, trémolo, sintetizadores … He probado algunos y, a excepción del chorus para determinados pasajes, no suelo utilizar pedales de modulación en mi pedalera.

Pedales de tiempo

En esta sección incluyo el delay y el echo. El primero sí lo he utilizado bastante tiempo, pero el segundo terminé por quitarlo de la pedalera sin que le diera mucho uso, la verdad. Aquí, si utilizas un pedal de reverb, es el sitio idóneo para colocarlo. Personalmente, yo utilizo la reverb que entrega el amplificador, así que no utilizo tampoco pedal de reverb.

Un último artilugio, que no es un pedal de efecto en sí mismo pero me fascina, es el looper. Para que recoja la grabación de todos los pedales que están conectados, lo coloco al final de todo, y justo antes del amplificador. Con esta posición consigo que se grabe el sonido completo, tal y como está sonando en cada momento.

Conclusión

Pedales hay muchos, muchísimos, y formas de conectarlos, también. Yo utilizo el orden que te he descrito aquí, pero te invito a que pruebes y pruebes y pruebes, porque un orden diferente dará como resultado un sonido distinto, y eso es lo que más mola. Así que ya sabes que esto de los pedales está abierto a la experimentación y a la diversión, pero no te flipes demasiado, que ya estás viendo los precios que tienen estos juguetillos.


Juan Trece
juantrece.com