¿Eres de los que crees que ensayar es de cobardes? ¿Crees que un ensayo es tocar una canción detrás de otra como si fuese un bolo? Aquí te cuento mi punto de vista.
Todos hemos escuchado la expresión “ensayar es de cobardes”. Bórralo de tu cabeza porque los ensayos son una parte esencial en la formación de un músico, pero es cierto que hay que saber aprovecharlos.
Existe una tendencia bastante generalizada de convertir los ensayos en pequeños conciertos sin público, tocar un tema tras otro hasta la hora de irse, pero no es la mejor forma de abordar la sesión, ya que así no se le saca todo el jugo. Es cierto que hay que traer de casa los temas aprendidos, así que aplicamos la famosa frase “al ensayo hay que venir ensayado”.
Para aprovechar los ensayos, yo te recomiendo estas cinco cosillas:
- Planificar el ensayo, definiendo los temas que se van a ensayar
- Traeer los temas aprendidos, para poder aprovechar el tiempo al máximo
- Hacer autoexamen de lo que llevamos mejor o peor
- Determinar en qué hay que incidir y qué cosas hay que corregir
- Hacer una breve lista de todo lo que hay que tratar para que no se olvide nada
Con estas cinco cosillas, iremos a tiro hecho a por todo eso que hay que corregir, y muy importante es que lo que no salga bien, se repite; no se obvia y se pasa a otra cosa. Y antes de empezar, por supuesto, afina tu instrumento y calienta un poco, no sea que te lesiones.
Juan Trece
juantrece.com