¿Aún sin saber qué es el blues de 12 compases?

¿Has oído hablar del blues de 12 compases pero no te aclaras? No hay problema, te lo explico.

guitarra eléctrica Chloe Les Paul

El blues frecuentemente está dividido en bloques iguales en cuanto a formato, que se van repitiendo hasta el final de la canción (digo frecuentemente porque no es siempre así). En este caso, vamos a ver uno de esos tipos: el blues de 12 compases.

1. La estructura

El blues de 12 compases, 12 bars blues o simplemente 12bars es el formato más habitual en el blues. Utiliza diferentes tipos de compás pero nos centraremos en el compás de 4/4. Esto significa que cada uno de los 12 compases tiene cuatro tiempos y que lleva una negra por tiempo. Generalmente lleva swing aunque podría no llevarlo.

Esta estructura de 12 compases se repite una y otra vez a lo largo de todo el tema y se distribuye en tres grupos de 4 compases cada uno. De esta forma, el primer grupo nos da la entrada, el segundo nos sube arriba y el tercero nos resuelve la estrofa y nos prepara para la siguiente (o para el final del tema).

2. Los acordes

Nos toca elegir acordes, así que te cuento un poco de teoría, pero muy poquito. Los acordes más utilizados en el blues (aunque se pueden utilizar muchos otros) son los mayores de 7ª dominante. Son acordes mayores a los que se les añade la 7ª menor.

Una vez que tienes la estructura y qué tipo de acordes vas a utilizar, tenemos que definir la tonalidad en la que estará el blues para seleccionar los diferentes grados de la escala. Siguiendo con el ejemplo del blues de 12 compases, los acordes que se utilizarán serán el primer grado (tónica), el cuarto grado (subdominante) y el quinto grado (dominante) de la escala elegida.

3. Las partes

El blues de 12 compases se divide en tres grupos de cuatro compases cada uno. Para facilitar su estudio las describiremos de forma separada.

Entrada

Los cuatro primeros compases marcan la entrada al blues, el inicio, y por tanto suele ser la parte más ligera o menos cargada. Son cuatro compases que van sobre el acorde primer grado (tónica). En blues con formato de llamada-respuesta, en esta parte aparecería la primera llamada y la primera respuesta.

Parte central

El segundo grupo de cuatro compases está compuesto por dos compases de segundo grado (subdominante) y dos compases de primer grado (tónica). Este es el momento de mayor tensión del blues, la parte más visceral y donde se suele enfatizar más la melodía. Igual que ocurría en el bloque de entrada, si se usa el formato de llamada-respuesta, en esta parte central encontraríamos la segunda llamada y la segunda respuesta.

Salida

En el último grupo de cuatro compases es donde se resuelve la melodía hacia la salida. Es también un buen momento para descargar la artillería musical. En cuanto a armonía, es la parte más vistosa, pero también la más compleja ya que el primer compás es de quinto grado (dominante), el segundo es de cuarto grado (subdominante), el tercero es de primer grado (tónica) y el cuarto vuelve a ser de quinto grado (dominante).

Turnaround

En el último grupo de cuatro compases (la salida) se suele incluir el turnaround, que es una frase musical que suele ocupar los dos últimos compases del grupo (compases 11 y 12) y hace que la melodía vaya de nuevo hacia el inicio de la estructura. Este recurso es de gran utilidad por darle mucha personalidad a la composición.

Diagrama de la estructura

Ya lo tenemos todo listo. ¿Cómo se queda esto? Pues vamos a verlo

Por poner un ejemplo, si decidimos crear el blues en A, el primer grado sería A; el cuarto sería D y el quinto sería E. Colocando los acordes de 7ª dominante, nuestro blues quedaría así:

4. Variaciones

Hemos visto el formato más usual del blues de 12 compases, pero hay muchas variaciones que se pueden hacer, en función de nuestros gustos. En esta ocasión vamos a ver dos de ellas.

Quick change

Esta variación Quick change está muy extendida y consiste en cambiar el acorde del segundo compás (primer grado, tónica) por el acorde de cuarto grado (subdominante). Esta pequeña variación le da al blues gran fuerza en los primeros compases, además de restarle la monotonía de cuatro compases seguidos de primer grado (tónica).


Acorde final de tónica

Otra variación también muy extendida es acabar el patrón con un acorde de primer grado (tónica) en vez de acabar con uno de quinto (dominante). Esto le una cadencia pesada y pastosa al blues, ya que cada vuelta termina con dos compases de tónica, y la vuelta siguiente comienza con otros cuatro, también de tónica.


Combinación de ambas

Las dos variaciones se pueden aplicar a la vez y así obtendríamos una tercera forma distinta. Esto es, el segundo compás pasa a ser de cuarto grado (variación Quick change) y el último compás pasa a ser de primer grado (acorde final de tónica).


5. A tocar

¿Qué nos falta? Coger la guitarra y ponernos a tocar blues. Vamos, la guitarra o el instrumento que te guste. Y esto es todo: escuchar mucho blues, escribir y tocar, tocar y tocar. No hay más secreto. Y ya has visto que el blues de 12 compases, siendo un clásico, está genial. Ya conoces la estructura, las partes, la armonía que lleva, e incluso tienes alguna variación. Pues andando, ¡¡a tocar blues!!


Juan Trece
juantrece.com